AENGUS AENGUS AENGUS AENGUS
Angus es el dios celta irlandés del amor conocido también por Aengus Og (Aengus el joven), Oengus, o por el sobrenombre Mac Oc (joven hijo). Se le considera también el dios de la juventud, la belleza, los arpistas y la inspiración poética.
A menudo comparado con Eros y Apolo. Suele ser representado como un joven galán de cabellera rubia o negra. Cuatro pájaros brillantes se cernían sobre su cabeza. Los pájaros representaban sus besos; se dice que quién oía sus trinos quedaba hechizado. Traía el amor cantando en los corazones.
Dicen que poseía también un manto de invisibilidad con el que podía protegerse a sí mismo o a otros. Es hijo de Dagda (Dios de la vida y la muerte, Padre de todos) y Boann (Diosa del agua y la fertilidad). Nacido como fruto de una infidelidad de Dagda y Boann, hicieron que el sol brillara de un modo intenso
y constante durante 9 meses para no ser descubiertos por sus respectivos cónyuges. Más tarde, en un intento de ocultar lo sucedido Angus fue criado por Midhir (hijo de Dagda y Danú) y le hacen creer que es su padrastro, aunque en realidad fuera su hermanastro.