DOL HAREUBANG DOL HAREUBANG ( harabeoji [할아버지] )
Deriva de la palabra coreana para piedra (dol 돌) junto con la palabra del dialecto de Jeju, hareubang (하르방) que significa "abuelo" (harabeoji [할아버지] ). Las estatuas de abuelo (dol hareubang),
son unas estatuas alargadas en forma de seta estan talladas en basalto poroso (roca volcánica). Se las considera deidades que ofrecen protección y fertilidad, emplazándolas a las afueras de la entrada de los pueblos para proteger contra los demonios. Hay tres teorías sobre el origen de los dol hareubangs; una de ellas propone que fueron traídas por viajeros que llegaron por mar, otra que estarían relacionadas con los jangseungs (tótems) de la Corea continental, y la última que fueron traídas por la cultura del chamanismo. Los Jangseungs son también conocidos en el sur de Corea por el nombre de beoksu, esta simulitud al nombre beoksumeori (otro nombre conocido en la isla para las estatuas que significa cabeza de chamán), da más credibilidad a las últimas teorías. En Jeju, la montaña de Hallasan era considerada en la literatura coreana como una de las "Sam Shin San" (삼신산/ 三神山), Las Tres Montañas de los Espíritus, montañas consideradas como puertas de entrada al mundo de los espíritus. En las tres la seta Amanita Muscaria crece en abundancia, siendo un posible origen de la inspiración para la forma de las estatuas. Esta teoría supone que chamanes provenientes del norte establecieron un culto a la seta alucinógena Muscaria, situando las estatuas en forma de seta para evitar el paso de malos espíritus.
Deriva de la palabra coreana para piedra (dol 돌) junto con la palabra del dialecto de Jeju, hareubang (하르방) que significa "abuelo" (harabeoji [할아버지] ). Las estatuas de abuelo (dol hareubang),
son unas estatuas alargadas en forma de seta estan talladas en basalto poroso (roca volcánica). Se las considera deidades que ofrecen protección y fertilidad, emplazándolas a las afueras de la entrada de los pueblos para proteger contra los demonios. Hay tres teorías sobre el origen de los dol hareubangs; una de ellas propone que fueron traídas por viajeros que llegaron por mar, otra que estarían relacionadas con los jangseungs (tótems) de la Corea continental, y la última que fueron traídas por la cultura del chamanismo. Los Jangseungs son también conocidos en el sur de Corea por el nombre de beoksu, esta simulitud al nombre beoksumeori (otro nombre conocido en la isla para las estatuas que significa cabeza de chamán), da más credibilidad a las últimas teorías. En Jeju, la montaña de Hallasan era considerada en la literatura coreana como una de las "Sam Shin San" (삼신산/ 三神山), Las Tres Montañas de los Espíritus, montañas consideradas como puertas de entrada al mundo de los espíritus. En las tres la seta Amanita Muscaria crece en abundancia, siendo un posible origen de la inspiración para la forma de las estatuas. Esta teoría supone que chamanes provenientes del norte establecieron un culto a la seta alucinógena Muscaria, situando las estatuas en forma de seta para evitar el paso de malos espíritus.