jueves, 5 de diciembre de 2019

DOL HAREUBANG : DIVINIDADES DE LA FERTILIDAD

Dol Hareubang
  DOL  HAREUBANG     DOL  HAREUBANG     ( harabeoji [할아버지] )
Deriva de la palabra coreana para piedra (dol 돌) junto con la palabra del dialecto de Jeju, hareubang (하르방) que significa "abuelo" (harabeoji [할아버지] ). Las estatuas de abuelo (dol hareubang),
dol hareubangdol hareubang
 son unas estatuas alargadas en forma de seta estan talladas en basalto poroso (roca volcánica). Se las considera deidades que ofrecen protección y fertilidad, emplazándolas a las afueras de la entrada de los pueblos para proteger contra los demonios. Hay tres teorías sobre el origen 
dol hareubangs
 de los dol hareubangs; una de ellas propone que fueron traídas por viajeros que llegaron por mar, otra que estarían relacionadas con los jangseungs (tótems) de la Corea continental, y la última que fueron traídas por la cultura del chamanismo. Los Jangseungs son
Estatuas isla de Jejubeoksumeori
también conocidos en el sur de Corea por el nombre de beoksu, esta simulitud al nombre beoksumeori 
(otro nombre conocido en la isla para las estatuas  que significa cabeza de chamán), da más credibilidad a las últimas teorías.
dol hareubang
 
En Jeju, la montaña de Hallasan era considerada en la literatura coreana como una de las "Sam Shin San" (삼신산/ 三神山), Las Tres Montañas de los Espíritus, montañas consideradas como puertas de entrada al mundo de los espíritus. En las tres la seta Amanita Muscaria crece en 
dol hareubangdol hareubang 
abundancia, siendo un posible origen de la inspiración para la forma de las estatuas. Esta teoría supone que chamanes provenientes del norte establecieron un culto a la seta alucinógena Muscaria, situando las estatuas en forma de seta para evitar el paso de malos espíritus.dol hareubang

AMAUTAS : SABIOS DEL IMPERIO INCAICO

Los Amautas

  AMAUTA   AMAUTA   AMAUTA   AMAUTA      ( quechua :  hamawt'a;  sabio )

Son los Sabios Andinos (filósofos, sacerdotes, políticos, científicos,  artistas, ...), que durante milenios se han encargado de transmitir los valores culturales ancestrales que constituyen una visión armónica del Mundo. Constituyen una Escuela Milenaria cuyo linaje seAmautaAmautadenominó la Capaccuna, cuyo Culto a la Naturaleza fue simbolizado en el Orden de Wiracocha.  Construyeron Templos donde guardaron sus conocimientos en textos, observatorios astronómicos, así como laboratorios genéticos y otros sistemas tecnológicos. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y y el universo Amautas
(cosmovisión andina). Eran los encargados de la educación en el incanato durante la época del imperio inca o Tahuantinsuyo. Eran personas de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca. Existieron dos clases de educación: La primera dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en 
hamawt'ahamawt'a
 general "Hatunrunas".  Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados  por los Amautas, instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca.  La población recibía los conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación. La educación se impartía en los "Yachayhuasis" o Casas del Saber.hamawt'ahamawt'aComo guías culturales instituyeron un discurso social mediante símbolos, en los que depositaron los principios y valores que constituían la base de su orden social.  Sus valores básicos fueron: el conocimiento (yachay), la comunidad (ayllu), la reciprocidad (ayni) y el respeto (chekkay). Enseñaron a escribir su conocimiento en el arte grabado sobre piedra, sobre cerros y pampas, en su arquitectura, sus tejidos, cerámicas y ornamentos, durante miles de años y a lo largo de todos los Andes.Pueblo inca