AMAUTA AMAUTA AMAUTA AMAUTA ( quechua : hamawt'a; sabio )
Son los Sabios Andinos (filósofos, sacerdotes, políticos, científicos, artistas, ...), que durante milenios se han encargado de transmitir los valores culturales ancestrales que constituyen una visión armónica del Mundo. Constituyen una Escuela Milenaria cuyo linaje sedenominó la Capaccuna, cuyo Culto a la Naturaleza fue simbolizado en el Orden de Wiracocha. Construyeron Templos donde guardaron sus conocimientos en textos, observatorios astronómicos, así como laboratorios genéticos y otros sistemas tecnológicos. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y y el universo
(cosmovisión andina). Eran los encargados de la educación en el incanato durante la época del imperio inca o Tahuantinsuyo. Eran personas de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca. Existieron dos clases de educación: La primera dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en
general "Hatunrunas". Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados por los Amautas, instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. La población recibía los conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación. La educación se impartía en los "Yachayhuasis" o Casas del Saber.Como guías culturales instituyeron un discurso social mediante símbolos, en los que depositaron los principios y valores que constituían la base de su orden social. Sus valores básicos fueron: el conocimiento (yachay), la comunidad (ayllu), la reciprocidad (ayni) y el respeto (chekkay). Enseñaron a escribir su conocimiento en el arte grabado sobre piedra, sobre cerros y pampas, en su arquitectura, sus tejidos, cerámicas y ornamentos, durante miles de años y a lo largo de todos los Andes.
general "Hatunrunas". Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados por los Amautas, instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. La población recibía los conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación. La educación se impartía en los "Yachayhuasis" o Casas del Saber.Como guías culturales instituyeron un discurso social mediante símbolos, en los que depositaron los principios y valores que constituían la base de su orden social. Sus valores básicos fueron: el conocimiento (yachay), la comunidad (ayllu), la reciprocidad (ayni) y el respeto (chekkay). Enseñaron a escribir su conocimiento en el arte grabado sobre piedra, sobre cerros y pampas, en su arquitectura, sus tejidos, cerámicas y ornamentos, durante miles de años y a lo largo de todos los Andes.