viernes, 18 de octubre de 2019

KOLLON : ESPANTAR A LOS MALOS ESPIRITUS

kollón Curiche

KOLLONG  CURICHE  KOLLONG   CURICHE

 Es la máscara usada por los mapuche  en  ceremonias y festividades, especialmente aquellas donde se presenta la machi; Nguillatunes, Machitunes, Llellipun, y juegos de Palín o Chueca.  En las ceremonias el Kollón es utilizado
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 por hombres montados en caballos de madera denominados CuricheS (gentes oscuras), también llamados sargentos, personajes encargados de mantener el orden y velar para que se cumplan las reglas del ritual, aunque de una manera
Kollón
  simpática, utilizando gestos y acciones divertidas,  por ejemplo apartando a los niños de lugares donde sólo pueden estar las autoridades, correteando animales que podrían interferir o corrigiendo posturas o acciones inadecuadas de los asistentes o delimitando los espacios de los
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rituales. Ellos son los encargados de espantar los malos espíritus y abrir paso a la Machi y mantener el orden durante ceremonias para hacer cumplir el ritual, como por ejemplo, delimitando el espacio sagrado durante el nguillatún. Antiguamente utilizaban mantos de piel de oveja sobre sus espaldas. Otro uso que
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se les da a estas máscaras es el de asustar a los niños cuando estos se portan mal, siendo un instrumento de control social. Las máscaras son talladas en una sola pieza de madera, al tamaño de la cara y las orejas, con orificios para los ojos y boca. Las máscaras ceremoniales 
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kollong se fabrican principalmente en madera nativa como el raulí, coihue o pellín y que era  decorada con crin de caballo tanto  para cejas, bigote o barba. En los juegos como el Palìn o la Chueca  eran utilizadas por los distintos oponentes y así provocarse miedo, además se protegían de los golpes.
 Kollong 

KVASIR : EL DIOS MAS SABIO DE TODOS LOS DIOSES

Kvasir

KVASIR    KVASIR    KVASIR    KVASIR 

Es un dios perteneciente a la mitología nórdica. Fue creado de la saliva de todos los dioses y diosas Vanir y  Aesir, convirtiéndose así en el más sabio de todos los seres vivos. Las deidades sellaron su paz con el matrimonio de Sif y Thor y un tratado al unirse para
KvasirKvasir
producir una bebida alcohólica mediante un método antiguo y comunitario: todos masticaban bayas y escupían la papilla resultante en una única cuba. Este líquido fue luego fermentado. Y  se convertiría en el dios Nórdico Kvasir. No había
Mitología Nórdica
ninguna pregunta para la que no tuviera una respuesta. Tomó la vida de un vagabundo, dispensando su sabiduría a todos los que conocía en el camino. Su viaje terminó cuando llegó a la casa dos enanos llamados Fjalar y Galar. Con la
    Kvasir    ayuda directa de un titán desconocido, lo mataron y drenaron su sangre en tres contenedores.  Dijeron a los dioses que Kvasir se había sofocado por un exceso de sabiduría se había convertido en un Titán de Orden como la razón. Odin temía pero Heimdall afirmaría que se trataba de una mentira. Para comprar el perdónKvasirKvasir      de los dioses, los dos enanos elaboraron aguamiel mezclando la sangre de Kvasir con miel, el aguamiel de la poesía . Esta bebida legendaria se ha transmitido desde entonces, y brinda poesía, sabiduría y respuestas a todos los que la beben. Está bebida Sagrada quedaría desde entonces bajo la responsabilidad del propio Odin.Kvasir

ANGAKKUK : ENTRE LOS INUIT ES CURANDERO-A

Angakkuk

ANGAKKUK  ANGAKKUK   ANGAKKUK 

Figura entre los inuit que corresponde a un curandero . Otras culturas nativas de Alaska han tenido tradicionalmente mediadores espirituales similares, aunque la religión nativa de Alaska tiene muchas formas y variantes.Tanto las mujeres como los hombres podrían convertirse en
AngakkukAngakkuk 
angakkuq. El proceso para convertirse en un angakkuq varía ampliamente. El hijo de un angakkuq actual podría ser entrenado por su padre para convertirse en uno también. Alternativamente, un joven o mujer que exhibió una predilección o poder que los hizo destacar podría ser entrenado por un mentor experimentado. También hay casos de angakkuit que afirman haber sido llamados al
Angakkuk
papel a través de sueños o visiones. Los huérfanos maltratados o las personas que habían sobrevivido a tiempos difíciles también podrían convertirse en angakkuit con la ayuda de los espíritus de sus seres queridos muertos. 
El entrenamiento para convertirse en un angakkuq consistía en la aculturación a los ritos y roles necesarios para el puesto, así como la instrucción en el lenguaje especial del angakkuit, 
AngakkukAngakkuk
un vocabulario arcaico y una tradición oral que compartida en gran parte de las Áreas árticas ocupadas por los inuit. Durante su entrenamiento, los angakkuq también obtendrían una guía familiar o espiritual que sería visible solo para ellos.Esta guía, llamada tuurngaq , a veces les daría poderes extraordinarios. Las leyendas hablan de agakkuit que podrían correr tan rápido como el caribú, o quién podría volar, con la ayuda de su tuurngaq. Hasta que se necesitaba orientación espiritual un angakkuq vivía una vida normal para un inuit, participando en la sociedad de forma 
Angakkuk
normal. Pero cuando era necesario curar la enfermedad, o se necesitaba la adivinación de las causas de varias desgracias, se llamaba al angakkuq. Sus servicios  también pueden ser necesarios para interpretar sueños.  Si eran llamados a realizar acciones que ayudaban a toda la aldea, el trabajo se hacía libremente. Pero si eran llamados a ayudar a una persona o familia, generalmente recibirían una remuneración. 
Los angakkuit  participan en una ceremonia anual para apaciguar a la figura mitológica Sedna. Los inuit creían que Sedna se enojaba cuando se rompían
AngakkukAngakkuk
sus tabúes, y la única forma de apaciguarla era que un angakkuq viajara en espíritu al inframundo donde vivía, Adlivuny alisar su cabello. Según el mito, esto fue de gran ayuda para Sedna porque carece de dedos. El angakkuq le suplicaría o pelearía con Sedna para asegurarse de que su gente no muriera de hambre, y sus súplicas y disculpas en nombre de su gente permitirían que los animales regresaran y los cazadores fueran exitosos. Después de regresar de este viaje espiritual, las comunidades en las que se practicaba el rito tendrían confesiones comunales y luego celebraciones. Para los inuit  todos los seres vivos y no vivos tienen  espíritu. Eso incluía personas, animales, objetos inanimados y fuerzas de la naturaleza. Cuando un espíritu muere sigue viviendo en el mundo de los espíritus.
Angakkuk

URISK : CON TORSO HUMANO Y PATAS DE CABRA

UriskURISK   URUISG  URISK   URUISG  URISK

 Son criaturas peludas parecidas a las cabras, similares a los faunos o  sátiros  de la mitología escocesa. Una criatura que habitaba en el bosque y que tenía el torso de un hombre con patas de cabra. El Urisk aparece como un humano con una cara y nariz exageradamenteUrisk  Urisk   largas, una pequeña barba de cabra y vestido con pieles. Sus extremidades son largas y delgadas. Tienen fuertes impulsos sexuales y les gusta emborracharse. Urisk se sienta junto a remansos de agua solitarios, esperando a los transeúntes con la esperanza de entablar amistad, pero   
UriskUrisk
siempre es rechazado por su peculiar apariencia, por la cual la gente común se horrorizaba. Los Urisks generalmente pasan toda su vida en soledad, lejos de lo que cualquiera de ellos quiere. Debido a que no muestran externamente su deseo de hacer amigos, y su dolor por el rechazo, nadie lo sabe con certeza, y la mayoría no está dispuesta a descubrirlo.Urisk