miércoles, 26 de septiembre de 2018

D H U M A W A T I : ASPECTO MAS TEMIBLE DE DEVI

DhūmāvatīDhūmāvatī

 DHUMAWATI  DHUMAWATI  DHUMAWATI       (S A N S C R I T O :  धूमावती  Dhūmāvatī)           Es una de las Mahavidyas (diosas tántricas) . Dhumavati representa el aspecto temible de Devi, la Madre Divina Hindú.  Es retratada como una  vieja fea y asociada con cosas  desfavorables y poco atractivas en el hinduismo, como el cuervo

MahavidyaMahavidyay el período Chaturmas (Período sagrado reservado para penitencia, austeridades, ayunar, bañarse en ríos sagrados,...).  A menudo aparece representada en un carro sin caballos o montando un cuervo, generalmente en un lugar de cremación. Se dice que Dhumavati se manifiesta en el momento de la disolución cósmica (pralaya) y es "el Vacío" que existe antes de la creación y

Dhumavati
 después de la disolución. Si bien Dhumavati  es asociada con cualidades desfavorables, su himno de mil nombres relaciona tanto sus aspectos positivos como los negativos. 
Dhumavati es una gran maestra que revela 
el conocimiento último del universo. Su fea imagen enseña al devoto a mirar más allá  

DhūmāvatīDhūmāvatī
de lo superficial, a mirar hacia adentro y buscar las verdades internas de la vida. Dhumavati es portadora de siddhis (poderes sobrenaturales),  rescatadora de todos los problemas y te otorgará deseos y recompensas y cultivará en ti el conocimiento 
supremo y te concederá moksha (salvación). Su adoración también es para aquellos que desean vencer a sus enemigos.

Dhumavati
  'Dhuma' significa 'humo', entonces Dhumavati significa uno que está compuesto de humo (humeante). Por lo tanto, ella es la forma ahumada de Shakti. Ella oscurece lo que es evidente y conocido para revelar lo oculto 
y lo profundo. Como la viuda eterna, Ella es Shakti sin su Siva.  Por lo tanto, ella revela todo lo

DhumavatiDhumavati
  que es imperfecto, las decepciones, las tristezas, la humillación, la derrota, la pérdida y la soledad, y todos los estados negativos en nuestra existencia ordinaria para 
que podamos trascenderla.

DhumavatiDhumavati
 La vida es una lucha y uno aprende de las experiencias negativas y las trata como lecciones de sabiduría. Esto es lo que Dhumavati se propuso enseñar por implicación.  El simbolismo asociado con Dhumavathi explica que ella señala los aspectos negativos de la vida y nos pide que desarrollemos un sentido de desapego. También implica aprender de todos los aspectos negativos de la vida. 
Dhūmāvatī

CHINNAMASTA: LA DIOSA DE LA GRAN SABIDURÍA

ChinnamastāChinnamastā

          CHINNAMASTA         CHINNAMASTA           ( Sánscrito : छिन्नमस्ता , Chinnamastā )           " Ella cuya cabeza se corta ". Es una de las diez "Mahavidyas" (diosas tántricas). La diosa de la Gran Sabiduría, aparece representada de pie sobre laChinnamastā

espalda de Rati, que está copulando en posición superior con el marido de Rati, Kama, el Señor del Deseo. La energía generada por esta relacción sexual alimenta a Chinnamasta, que a su vez se decapita a sí misma para nutrir a sus devotos con su propia sangre, uniendo así sexo y muerte, los principios opuestos

ChinnamastāChinnamastā
pero interconectados que gobiernan el Universo. Es asociada con el concepto de auto-sacrificio, así como el despertar del kundalani energía espiritual. Es considerada como un símbolo del
ChinnamastāChinnamastā

autocontrol sobre el deseo sexual, así como una forma de realización de la energía sexual. Ella simboliza ambos aspectos de Devi, un dador de vida y un tomador de vida. Chinnamasta significa que la vida,
       Chinnamastā        la muerte y el sexo son interdependientes. La imagen de Chinnamasta trasmite la verdad eterna que la vida se alimenta de la muerte, se nutre de la muerte, exige la muerte,
ChinnamastāChinnamastā
y que el destino último del sexo es perpetuar más vida y a su vez decaer y morir con el fin de crear más vida. Aparece representada usando una serpiente como cordón sagrado y una guirnalda de cráneos y huesos junto con otros adornos alrededor de su cuello. Ella lleva su propia




(Sánscrito: छिन्नमस्ता, Chinnamastā छिन्नमस्ता, Chinnamastā






cabeza cortada en la mano izquierda y una cimitarra o un cuchillo en su mano derecha con la que se decapitó asimisma. Brotan tres chorros de sangre de su cuello que entran en su boca y en la de sus dos compañeras yogini que la flanquean. Generalmente aparece de pie sobre una pareja copulando. Fácilmente reconocible por su iconografía temible.
Chhinnamasta

M A T A N G I : LA DIOSA DE LA PALABRA HABLADA

Matangimatangi

 MATANGI  MATANGI  MATANGI  MATANGI                 M  A  N  T  R  A    :    ह्रीं ऐं ीं्रीं                    टचश्छिष्टचाण्लीाली्लीाली्लीाली्लीाली्लीाह्ी्ीरी ी                                र्वजनवसंकरी    ह्वाहा.                           Divinidad de la palabra hablada y los poderes sobrenaturales. Matangi es una de las Mahavidyas (diez diosas tántricas) y un aspecto feroz de Devi, la Madre Divina Hindú. Considerada la forma tántrica 

Mahavidya MatangiMahavidya Matangi
de Sarasvati (diosa de la música y el aprendizaje). Al igual que Sarasvati, Matangi gobierna el habla, la música, el conocimiento y las artes. Se dice que Matangi, al igual que las otras Mahavidyas, tiene ciertos 
poderes mágicos o psíquicos. Tiene el poder de otorgarle a sus devotos deseos tales como el poder de controlar

Mahavidya Matangi
a los demás, hacer realidad todo lo que uno desea y atraer a las personas. Además, puede destruir a los enemigos de su devoto y hacer que su devoto sea rico, poderoso y un gran poeta. En su forma 
más popular es conocida como Ucchishta- Chandalini o Ucchishta-Matangini. Matangi es representada

Mahavidya MatangiMahavidya Matangi
en color verde esmeralda. Ucchishta-Matangini  viste prendas rojas, joyas rojas y una guirnalda de semillas de gunj . La diosa es descrita como una joven doncella con senos completamente desarrollados. Ella lleva una calavera y una espada en sus dos manos, y se le ofrecen sobras de comida. Raja-matangi  es de color verde con la luna creciente sobre su frente. Tiene el pelo largo, una expresión sonriente, 
y

Matangi    Matangi
lleva una guirnalda de flores kadamba y varios adornos.  Aparece sentada en un altar y flanqueada por dos loros. La tez verde es asociada con el conocimiento profundo y también es el color de Budha, la deidad regente del planeta Mercurio 
que gobierna la inteligencia. En los textos tántricos, Matangi usualmente tiene dos o cuatro brazos y se sienta sobre un

Matangi Matangi
 trono de gemas o un asiento de cadáver.  Cuando se representa a Matangi con cuatro brazos, se dice que esos cuatro brazos son la representación de los cuatro Vedas.  A Matangi se le suele asociar con la 

contaminación y la periferia de la sociedad hindú. Se cree que los restos de comida están contaminados en la tradición hindú y no son aptos para un dios o una diosa. Matangi pide sobras de comida de sus 

Matangi Matangi
 devotos. Además sus devotas pueden estar menstruando cuando la adoran, incluso le ofrecen ropa con sangre menstrual, que se considera altamente contaminada. Matangi es adorada por estar contaminada, y por lo tanto debe ser adorada por devotos contaminados. Estar contaminado es un tabú en el culto hindú. En relación con su asociación con la contaminación,  se la ve como la diosa de la casta baja. En varias de las leyendas que narran su origen, Matangi es vista como una Candala o mujer intocable.
Matangi